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Con un montón de tarjetas

Últimamente estoy acudiendo a bastantes eventos de Networking, de los que llego a casa cargada con un buen  montón de tarjetas,

Hoy quisiera daros algunos consejos de como podemos organizar esas tarjetas, para poder sacarles el máximo partido.

Ante ti, tendrás una pequeña base de datos, así lo primero es eligir el soporte informático en el que las vas a almacenar.

¿No pensaras guardarlas en un tarjetero?

Puede servirte un simple Excell, o un Access, si es que manejas este programa.

Una vez elegido el soporte, ten claro cuales serán los campos que vas a utilizar, con los que montaras la estructura de tu bases de datos.

Lo habitual es que tengas: Nombre, Apellidos, Email( importante), Cargo, Empresa, Sector y Página web. Puede añadir cualquier otro campo que para tí pueda ser de utilidad.

tarjetasPor supuesto deberás tener muy claro, con que personas has quedado en hacer una llamada, para cerrar una cita, si alguna persona parecia muy interesada en tu producto o servicio, si hablaste con esa persona o si simplemente, tienes su tarjeta, y os conocisteis muy superficialmente, si te intereso lo que ofrecía.

Cada Networking es distinto y las relaciones que puedes establecer también serán distinta.

Tu labor de marketing acaba de empezar, podrás segmentar cada uno de esos posibles clientes y establecer con ellos la relación mas apropiada para cada caso.

Lo primero que suelo hacer, es separa aquellas tarjetas de los posibles clientes a los que tengo que llamar directamente.

Y con el resto de tarjetas, ya en mi base de datos, elabora mi estrategia de marketing directo, segmentando, según la relación que con esas personas haya establecido o los datos que tengo de esa persona, ofreciendo los servicios que creo que les pueden interesar.

Es importante estar seguro de que la persona te ha dado su permiso para enviarle un email. En otro artículo hablaré mas en profundidad sobre la importancia de manejar los permisos de comunicación y el derecho de cancelación, acceso y modificación,

Es buena idea, que al preparar tu emailing , indiques donde y cuando has conocido a esa persona. Y también recomiendo no tardar demasiado en entablar relación con ese posible cliente, para que el lead no se enfríe.

Respecto a la segmentación, debe apropiarte a tu producto o negocio, pero no descartaría una simple invitación a tu blog y a seguir en contacto, incluso si crees con seguridad  que esa persona no es un potencial cliente.

Y tú, ¿Qué haces con tus esas tarjetas?

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

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