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Redes Sociales Si, Redes Sociales No

En mi andadura entre Pymes y autónomos he podido escuchar distintas opiniones respecto a la utilización de Redes Sociales. Desde los más radicales que reniegan de su utilidad, considerándolas una perdida de  tiempo, a los que las colocan en los altares, atribuyéndolas poderes casi mágicos.

Como en todo,  la verdad se encuentra en la mitad del camino de las dos opiniones.

Así que cuando me preguntan :¿Redes Sociales Si o Redes Sociales No?, mi respuesta suele ser : depende.

Y depende de el tipo de tu negocio, depende de qué red social, depende de para que la uses, e incluso de tu propio carácter …. Como decía la machacante canción, todo depende.

redes socialesNo podemos negar su increíble auge.

Oímos por ahí que además de tu página, debes tener tu Facebook.

Y vuelvo a repetir lo mismo: todo depende.

¿Qué vendes?

¿Qué buscas? ¿Ventas? ¿Mostrar tu trabajo? ¿Hacer comunidad?

¿Quién es tu público? ¿Está en Facebook?

Y no olvidemos que hay vida más haya de Facebook.

Y más teniendo en cuenta, la dirección clara que va tomando: si quieres visibilidad hay que pagar.

Yo misma me he vuelto una ferviente admiradora de Google+, por los milagros que obra en posicionamiento.

Tenemos Twitter, que puede hacer maravillas y que como servicio de atención al cliente no tiene parangón. Reconozco que he juzgado algunas empresas por la impresión que me ha dado su CM en Twitter.

Está Pinterest, tan interesante si tu publico son mujeres de mediana edad, y tu oferta es muy visual.

Por supuesto Linkeding, para les gusta compartir con otros profesionales sus experiencias y conocimientos, para buscar trabajo, para publicitar tu empresa….

 Y Youtube que crece y seguirá creciendo, con la tendencia a los vídeos que estamos viviendo. Un vídeo mejor que mil palabras. Llega al público, directo y fácil. Y por supuesto con el posicionamiento que le da Google.

A día de hoy, estas son para mí las fundamentales. Aunque en este tema, los cambios son constantes. Lo que hoy es lo último, mañana puede estar desfasado. Insisto en no quitar ojo a Google +, que promete.

Pero volvamos al tema central de este post: Redes Sociales Si, Redes Sociales No.

Me inclino a decir SI, por los casos de éxito que me encontrado. Porque cuando funcionan bien, funcionan muy bien. Es cuestión de analizar tu negocio y adaptar tu estrategia.

Para determinados tipos de negocios, son totalmente imprescindibles. Claros casos de éxito se ven en bares, agencias de viajes, fotógrafos… en los que  la combinación offline, online es un acierto. Puedo hablaros de la manera tan personal en que lleva su perfil de Facebook la agencia Kora Trek , invitándote a soñar con sus viajes de aventura.

De su experiencia hable con su director, Diego Saínz Santos, y con sinceridad me confesó que tuvo que esperar algún tiempo para a ver los frutos de su trabajo en las redes sociales. Como muchas estrategias de marketing, se trata de una carrera de fondo.

Pero seamos realistas, porque  las redes sociales no son para todos, sobre todo si no te gustan o no crees en ellas. Si los perfiles los vas a tener que manejar tu mismo, recuerda que tu mas preciado tesoro es tu tiempo.

Sobre redes sociales se podría hablar largo y tendido, y os prometo hablar de este tema en otros post.

Solo añadiré que, por mi experiencia personal, las redes sociales están siendo fundamentales para atraer tráfico a mi blog. Y solo por eso, su uso me merece la pena el blog.

¿Y tú qué dices ? ¿Redes Sociales Si o Redes Sociales No?

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

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