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Nuestros datos en los tiempos del Big Data

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el uso de nuestros datos en los tiempos del Big Data.

Ante todo, te remito a una definición de lo que podría clasificarse como Big Data:  se refiere al manejo de grandes volúmenes de información, y desde el punto de vista del marketing, es la consecuencia del mundo digital en el que vivimos. Un término del que no nos podemos sentir ya ajenos.

Nuestra tablet, nuestro portátil, nuestro perfil en las redes sociales,  y fundamentalmente, nuestro móvil, tan imprescindible en nuestra vida, acumulan una cantidad de información sobre nosotros, totalmente impensable hace unos pocos años. Pero, ¿cual es el uso que de estos datos tan personales, se esta haciendo desde la grandes compañías?

Sólo párate a pensar en las veces en que tú mismo aceptas condiciones de usos de tus datos, a cambio de poder acceder a esa aplicación “gratuita”. Desde Facebook, hasta la App que te bajas a tu móvíl , o el e-book tan interesante. Las situaciones diarias, si es que navegas un podo por la red, son muchas.

¿Lees las condiciones que aceptas?

Hace unas semanas, no pude más que reírme, al encontrarme una curiosa noticia que hablaba de un experimento hecho en Londres. Los clientes de una cafetería entregaban a su primogénito  a cambio de usar gratis la WiFi.

Si bien es cierto que tal experimento, parece una broma, me llevo a reflexionar sobre la responsabilidad que nosotros mismos debemos tener sobre el uso de nuestros datos.

La tecnología, siempre por delante de la legislación, puede hacernos sentir indefensos ante el manejo de nuestros datos por las grandes empresas. Pero el principio que debe regir es el del permiso, nuestro permiso. Y esa será nuestra responsabilidad. Debemos dar el margen de confianza a las empresas, de que efectivamente, respetarán este principio de permiso, y que el uso de nuestros datos, sera para hacer de nuestra vida algo mas agradable. Buscarán mejorar nuestra relación con ellas, en caso de usarlos para su marketing.

Otro tema es las grandes ventajas que se pueden obtener del buen uso del Big Data. Ahí  tenemos los ejemplos de las noticias que hablan sobre el uso de datos para investigaciones médicas. Hace unos días esta noticia de que Google ofrecía su “nube” para encontrar el origen genético del autísmo, me hizo ver el lado  positivo de un buen uso de las grandes  bases de datos.

De uno y otro lado, nos podemos encontrar todos, como clientes o como empresas. Confiando unos en otros, en la busqueda de una mejor relación. Y si eres esa empresa, sin que sea necesario que seas un gran multinacional, el usos de los datos de tus clientes, también debe ser tu responsabilidad.

Y por ultimo os invito a sonreír con este vídeo. Un mal marketing de datos, puede llegar hacerte sentir como en una película de terror.

¡Qué no os persigan esos malditos zapatos rosas!

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

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