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emailing marketing

¿A quién puedo enviar un emailing marketing?

Una de las primeras preguntas que hago cuando me presentan un fichero para envío campañas de emailing marketing es: ¿Dónde has conseguido estos emails?

A partir de su respuesta, podremos empezar a trabajar con envíos de emailing marketing o no. Y en esto soy inflexible.

Por mi experiencia, conozco la importancia del cumplimiento de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), para evitar posible problemas legales.

Y dice esta ley que no se puede enviar un emailing sin tener el permiso expreso del destinatario. Es lo que se llama técnicamente Opt_In. En esto la LSSI no puede ser mas clara.

Aunque existe una excepción para ello, y es que el destinatario haya mantenido una relación comercial previa con el que envía el email, siempre que el email que se envíe sea sobre productos o servicios similares a los que se contrataron o sobre los que se preguntaron en su momento.

Es un ejemplo claro, los emails que hemos obtenido en un Networking, donde hemos hablado con muchas personas, a las que les hemos presentado nuestros servicios, y han mostrado interés en conocerlos. En ese caso no necesitaríamos su premiso expreso, pero tampoco podremos enviar comunicaciones que no tengan que ver con los productos o servicios que les hemos presentado.

Lo mismo ocurre con esos ficheros de clientes con los que ya hemos mantenido algún tipo de relación comercial.

Aunque también, hay que tener en cuenta que la L.S.S.I. contempla el derecho a la revocación de consentimiento, es decir, aunque tengamos el consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales, debe poder ser revocado con las mismas garantías que los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), incluidos en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal).

Por mi parte me permito recomendar siempre la contratación de profesionales especialistas en la adecuación, mantenimiento y auditoria en todo los referente a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y más si tenemos en cuenta la próxima actualización para la adecuación a la normativa europea que se esta anunciando para septiembre.

Existen varias consultoras que os podrán ayudar en todo esto. Conozco personalmente el trabajo de Lock4data Consultores: muy profesionales y competitivos.

Espero que este post os haya ayudado a tener más claro a quien podéis enviar un emailing marketing, y en un siguiente entraré más en profundidad en el cumplimiento de los derechos ARCO.

 

 

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

2 thoughts on “¿A quién puedo enviar un emailing marketing?

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