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¿De dónde voy a sacar mi base de datos?

Hace unos días acudía a un encuentro de emprendedoras y la conversación que mantuve con una de ellas me ha inspirado  este post. Esta emprendedora estaba empezando a acometer su proyecto y tenía muy claro la importancia de una buena base de datos. Pero su pregunta me pareció básica : ¿De dónde voy a sacar mi base de datos?

Son varias las fuentes de las que puede nutrirse las bases de datos de las pymes y los autónomos.

En primer lugar, estoy segura de que ya posees esa fichero, para  poder empezar a hacer tus primeras campañas. Porque seguro que tienes un grupo, pequeño o grande de amigos. ¿Por qué no empezar por aquí?

La segunda fuente será tu blog, y desde allí, captaras con tus posts seguidores, potenciales clientes. Existen herramientas muy eficaces para poder volcar esta información, de forma ordenada, a una base de datos, perfectamente explotable para el e-mailing.

Y como tercera fuente: Eventos y Networking. En el cara a cara, podrás presentarte y presentar tu negocio. Esas tarjetas o esos email deben ser tratados con la importancia que tienen. Contactos y posibles clientes.

Escribiré una entrada en la que hablaré mas específicamente de que hacer con esas tarjetas, como clasificarlas, como utilizarlas, como hacer un seguimiento a esos leads…

base de datos Así que  poco a poco iremos alimentando nuestro fichero, cuidando su calidad y gestinándolo, debidamente, con su altas, sus bajas y sus premisos de comunicación perfectamente cuidados.

Se que hay bases de datos a la venta, pero su elevado precio, las hacen no estar al alcance de todos los bolsillos. Y, según mi experiencia, pueden ser una total decepción. Tal vez las 15 o 20 tarjetas que conseguiste en el último evento al que acudiste, sean mas valiosas que un fichero de 3000 contactos, que no te conocen y que clasificaran tu primer email como spam.

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

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