Google+
Community Manager

Importante: ese Community Manager

¿Tienes Community Manager? ¿Eres el Community Manager de tu empresa o proyecto? ¿Estas pensando en tenerlo? El post de hoy es para ti.

Hace unos días tuve el placer de acudir a la charla Cómo trabajar como CM en Amnistía Internacional y no volverse loca en el intento” , dada por Neyda R.G.

Esta charla  estaba dentro del programa de formación de la organización Pedernal para Community Managers del Tercer Sector.
Una de los motivos por los que acudía esta charla, fue poder ver de primera mano los recursos de los que dispone una gran organización internacional como Amnistía Internacional para dedicar a su presencia  en las Redes Sociales y de que manera tiene enfocada la figura del Community Manager. Y he de decir que resulto muy interesante.

Ya iba con la idea de que una organización de este tamaño, debía dedicar una gran cantidad de recursos a la gestión de su presencia en internet,  y desde luego no estaba equivocada.

Como sabrás, mis servicios desde mi blog “Bases de Datos para Pymes”, van enfocados a pequeñas empresas y autónomos, y en estos proyectos, ni los recursos económicos ni de personal son equiparables a los que puede disponer una gran organización como Amnistía Internacional. Pero eso ya lo sabíamos todos. 😉

Aun así son varias las conclusiones que saque de esta charla, que pueden ser perfectamente aplicables si tu asociación es pequeña o estamos hablando de Pymes y autónomos:

– Ten un Plan de Comunicación y adecualo a tus recursos. Es decir,  siéntate antes de lanzarte a estar en todas las redes sociales, a analizar  el porque y el para que de tu presencia en cada una de ellas. Estar en las Redes Sociales no es grátis, muy al contrario de lo que la gente suele pensar. Como mínimo  te llevara tu tiempo, un bien escaso y que debes invertir con inteligencia. Elige bien y planifica para optimizar lo máximo posible tu inversión.

– Invierte en Formación. Si es que no puedes permitirte el lujo de contratar a un especialista ( totalmente recomendable si es que puedes), forma a la  persona que va ser tu imagen en Internet. Esa persona puedes ser tu mismo o puedes cargar con esa responsabilidad a alguien de tu organización que seguramente ya tendrá otras tareas. Pero se consciente de la importancia de esta figura. Ten en cuenta que un Community Manager no es sólo el que nos lleva el Facebook.

Evangelización 2.0 . Este punto fue uno de los que me llamo más la atención de la charla Neyda. Lo ideal sería que el Community Manager llegue a ser un gestor, por haber logrado la implicación de todas capas de la organización en la importancia del 2.0.  Lo mismo se debe conseguir en la pequeña empresa, desde la administravia, al comercial, el técnico… Todos concienciados de la importancia de la imagen y gestión de Internet de la empresa

Dentro de la ronda de preguntas, hubo alguien que hizo una que me parecio de lo más interesante. Cómo pasar de Fan a Asociado. Recordar que la charla giraba en torno a Tercer Sector. La traducción empresarial sería: Cómo pasar de Fan a Comprador. Interesante pregunta ¿ verdad? Todos quisieramos la formula mágina, pero parece ser que no la hay.

Aun sí la respuesta de Neyda me encantó. No consiguen asociados, pero si datos. De lo que se haga con esos datos dependerá mucho la transformación del fan a asociado, o a comprador. Así que de nuevo los datos, las bases de datos, en su gran papel en todo este juego. ¿Qué voy a decir yo si soy la abandera del uso de los datos y su gestión inteligente?.

Espero que este post de haya sido de utilidad y te ayude tus funciones como Communty Manager y te recuerdo que entre mis servicios también se encuentra esta figura.

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

2 thoughts on “Importante: ese Community Manager

  • Saludos Consuelo. Fue una charla donde tod@s l@s asistentes disfrutamos. Muchas gracias por este post donde recopilas algunas de las ideas centrales y por mencionar nuestra formación.
    Un abrazo!

    • Consuelo Gargantilla dice:

      Hola Adrian. Gracias a vosotros por invitarme asistir. Me encanto y espero poder disfrutar de las siguientes charlas que tenéis programadas en vuestro curso, que prometen ser igual de interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *