Google+
colaborar o competir

¿Colaborar o competir?

En estos tiempos que corren, inmersos en la dura crisis, una nueva tendencia se impone: colaboración.  Un paso más allá de la competencia, esta nueva corriente esta llevando a los profesionales más inteligentes a colaborar y crear sinergias, en la búsqueda de la venta de sus productos o servicios.

Es un tendencia clave en mi sector, en el que existe una gran competencia. Es fácil encontrar grandes profesionales dispuestos a establecer sinergias y sobre todo, a intercambiar conocimientos, sin miedo a que les roben clientes y mostrando más inteligencia y valor, que aquellos que se muestran hostiles con sus iguales.  Todos somos peces en el mismo mar, y es un mar grande, donde hay sitio para todos. Cada pez con sus propias características, grandes, pequeños, de colores diferentes… Y es en lo que nos hace distintos , en lo que realmente podremos destacar sobre los otros y nos hará encajar con nuestro cliente ideal.

Todo esto de lo que hablo se puede ver en la proliferación de espacios de coworking, donde los nuevos emprendedores comparten lugar de trabajo y encuentran oportunidades para colaborar y así afrontar proyectos conjuntos, y ayudarse mutuamente.

Pero no solo son los autónomos pueden establecer este tipo de colaboraciones. Las pequeñas y grandes empresas encuentran en la colaboración, una manera muy beneficiosa de hacer crecer sus negocios. Si se supera el miedo y la desconfianza, la colaboración puede llevar a un grupo de empresas a unirse, para ser  más competitivas y así ofrecer al cliente un abanico de servicios mas amplio y completo. La creación de este tipo de redes nos llevará a un mejor servicio al cliente. Y un cliente satisfecho, es un cliente que repetirá como tal y que podrá recomendarnos.

En los últimos días, he visto este vídeo rodar por las Redes Sociales y creo que refleja perfectamente en espíritu de colaboración, que no puede mas que traernos beneficios para todos.

 

Y tú ¿ compites o colaboras?

Sobre mi

Mi nombre es Consuelo Gargantilla. Soy especialista en gestión de datos enfocados al marketing online. Brindo mi experiencia trabajando en grandes multinacionales, al servicio del autónomo y la Pyme, para la fidelización de sus clientes y aumentar sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *